Nuestra historia

La historia de Inda Jaus Music nace en marzo de 2015, cuando una comunidad WhatsApp de músicos emergentes edita un compilado en cassette. Con motivo de la publicación, Utzu García, director de Revista Emergente, y líder de ésta la comunidad virtual, crea “Inda Jaus”, para luego editar dos compilados más con las mismas características. Ante el éxito de los tres volúmenes de “De mano en mano“, la banda coquimbana San McKenzie decidió editar su álbum debut en el nostálgico formato. Posteriormente, la banda iquiqueña Intento 99 publicaría su EP en CD, dando pie a la primera forma de Inda Jaus Music: un sello encargado de fabricar formatos a bajo costo y en cantidades menores para artistas emergentes, principalmente de regiones. En su primer año, el sello había fabricado CD’s para más de una treintena de artistas.

El sello creció durante 2016, explorando en nuevas ideas de formatos físicos y su sintonía con el mundo digital, publicando ediciones en formatos físicos sin disco, y en productos no convencionales para la industria musical, tales como cajas de infusiones de hierbas o incluso botellas de vino. Bajo el alero del sello, se crea el portal de difusión República de la Música, y se crea la primera revista de música diseñada especialmente para smartphones. En noviembre de ese año, una postulación de Inda Jaus Music resultó favorecida por la Fundación Música de Chile para participar con un stand en la Feria Pulsar 2016, el más importante mercado musical del país. Este hito supuso un nuevo e importante desafío para el sello: ir a todas las ediciones futuras, e ir creciendo y adaptándose a los nuevos desafíos. En aquella primera participación, el sello incorporó el servicio de distribución digital. Hasta lás fechas, el sello ha publicado más de 170 álbumes y EP’s en plataformas como Spotify y Apple Music, entre otras. Para terminar un 2016 de inflexión, el sello logra otro importante hito: ganar un Fondo de la Música para un álbum homenaje a Violeta Parra en su centenario.

En 2017, Inda Jaus Music ya tiene un catálogo de artistas que se va depurando, ha publicado varias colecciones en compilados promocionales, y muchos artistas intentan entrar al catálogo. La calidad de los formatos físicos mejora sustancialemente, e incorpora nuevos servicios. Por primera vez, el sello da un giro en su propuesta: se convierte en una empresa prestadora de servicios para ayudar a los músicos a desarrollar sus carreras. La filosofía de la empresa es no vender falsas ilusiones a los artistas, y ayudarlos de manera responsable. Aquella impronta permite que más de la mitad de los clientes lleguen por referencias de clientes conformes con el servicio entregado.

El sello ofrece una amplia gana de servicios, abarcando desde la manufacturación de objetos culturales, pasando por todo tipo de servicios profesionales, hasta realizar charlas, workshops y capacitaciones, además de proveer al público de profesionales independientes en areas como finanzas, fotografía, audiovisual, producción musical y management.

Nuestro catálogo se caracteriza por la gran calidad de nuestros artistas, integrado por Ankatu Alquinta, Juan Pablo Mira, Sergio Villagra, entre otros.

Actualmente, Inda Jaus Music apuesta fuertemente por la innovación y la búsqueda de nuevas experiencias en el consumo de música. ha desarrollado su propia plataforma de Playlisting (Inda Jaus Music Playlisting, ex Cau Cau Playlisting), su propia tienda virtual para la distribución de discos físicos y merchandising (Inda Jaus Music Store) y la línea rústiko, dedicada a fabricar discos amigables con el medio ambiente, que utiliza papel reciclado y reduce considerablemente el uso de plásticos.